Nikan Axkan

Nikan Axkan
Oliva Torres Nikan Axkan

viernes, 29 de octubre de 2010

palabra del Maestro Arturo Meza Gutiérrez


   …Es tan importante este rescate que iniciamos hace más de cuarenta, cincuenta años, porque se esta perdiendo la identidad, no solamente la generación anterior que era la que nos dedicamos en principio, si no en la nueva generación, aunque yo veo como un despegue, como un interés más sólido en esta generación que la anterior, y en esa transición hubo un momento en que no les importo mucho todo lo indígena, lo tradicional….

   … Padecimos mucho, nos veían como entes raros, a los que andábamos tratando de buscar este rescate, pero ahora, yo veo a los jóvenes que lo están haciendo como una necesidad de tener algo en que sostenerse, como un apoyo psicológico en que tener respaldo, y considero que es una buena apertura. Ahora de aquí en adelante, los guías más famosos aprendan a bajarse de su pedestal, y se pongan la responsabilidad de ser portadores de algo o ser guías de algo y entonces yo creo que con esto la cultura va tener un poco más de seguridad en lo que necesite, en lo que quiere saber, lo que quiere practicar, para vincularse con esas raíces antiguas, lo que hemos hecho hasta ahora, es buscar que no se pierda una identidad con valores que todavía nos sirven, porque tampoco vamos a rescatar valores que ya son obsoletos, necesitamos rescatar todo lo que en este momento sea aceptable para las formas de vida, y el desarrollo y la tecnología que tenemos ahora, que eso es lo que nos aleja quizá un poco de lo tradicional, la facilidad de hacer tantas cosas en tan poco tiempo. Nos identificamos más con todo lo cibernético, que con un pueblo indígena. Creo que podemos hacerle como le hizo Japón después de la segunda guerra mundial, después de estar destruidos sus grandes ciudades y poblaciones, medianas y pequeñas, optaron por guardar lo tradicional dentro de sus casas y afuera toda la tecnología que pudieran desarrollar, y yo creo que eso era la espiritualidad, el soporte espiritual a una cultura y por otro lado, el desarrollo avanzado de punta en el mundo.

   …Podemos confiar en los códices, en quien no podemos confiar es en quien los interpretan, lo primero que tenemos que hacer, es aprender a leerlos, no interpretarlos, lo que trataron de dejar, plasmada una idea, un mensaje para su tiempo, que nos esta tocando a nosotros ahora, pero fue para su época, el problema es que ellos lo hicieron para que se leyera el mismo sentido que ellos plasmaron y actualmente hay tantos interpretadores como profesiones hay, un medico lo va a ver con ojos de medico, un etnólogo con ojos de etnólogo, un arqueólogo con ojos de arqueólogo, el chiste es que no se limite nada más por la interpretación de cada interpretador, si no que se trate de buscar el contenido para el cual fue el documento, y es mucho más difícil, porque entonces se tiene que buscar la forma de vivir, la forma de actuar de los pueblos prehispánicos de determinado lugar, de determinado ámbito y no es tan fácil como se dice, no se puede generalizar, no podemos generalizar de un pueblo que vivió en la Huasteca por ejemplo, Filobobos, a uno que vivió en la zona desértica de Durango, y también son parámetros diferentes aunque tengan principios culturales básicos iguales, siempre por el desarrollo va haber diferencias, la cosmovisión tal como nos la enseñan Alfredo López Austin, o Miguel León Portilla, pues es un invento de ellos. Para entender la cosmovisión a nosotros nos ha costado mucho trabajo, tener que ir a la Sierra de Hidalgo, a la Sierra de Puebla y Veracruz, en Nayarit, incluso haciendo uso del presupuesto del gobernador en turno, nos hemos acercado a los pueblos indígenas a convivir con ellos, hemos descubierto cantidad de cosas que ni siquiera se parece a lo que nos dicen en los libros oficiales. No hay tantos dioses, ni los necesitan, no están esperanzados a  que venga un dios extraño a sembrar la tierra, si el hombre no trabaja no come, y esa es una forma de responsabilidad, de vivir, diferente  a la que nos hacen estudiar a través de los libros oficiales, es necesario convivir con ellos para saber como veían el universo sus abuelos, tatarabuelos, y hasta atrás, y no se ve esa necesidad de deidades, ni de sacrificios, ni de auto sacrificios, es la responsabilidad de vivir cada ser humano lo que se detenta en las platicas con ellos.

   El mundo indígena esta muy deteriorado, la gran parte de los indígenas de México ya son católicos fanáticos, y los ves como manadas a las peregrinaciones a Talpa, Chalma, a la villa de Guadalupe, ellos ya perdieron su identidad, y no hay forma de rescatarla y es gran masa. Para buscar tradiciones tiene uno que remontarse a lo más recóndito de los pueblos, los que se han escondido, porque les dicen hechiceros o brujos, y empezar a ganarse la confianza con ellos, para ver que es lo que nos puede a nosotros servir. Pero nosotros no podemos rescatar muchas cosas que ya murieron por inercia, con esos grupos humanos, pero si podemos buscar principios que sean valiosos en este momento y que podemos rescatar, el amor a la tierra, eso lo pregona hasta greenpeace, no ensuciar el Aire , el Agua , no ensuciar el ambiente, eso es rescatable, muy antiguo y ahora vuelve a tomar vigencia, porque se esta viviendo ya, en el extremo drástico dentro del deterioro, por la obligación de este momento. En lo que si me gustaría enfatizar, es en los rituales, las ceremonias que siempre comienzan dedicados a la Madre Tierra, siempre, aunque vaya a ser una ceremonia al Sol , o de día de muertos, de siembra, de darle nombre a una niña, un niño , amarre de una pareja , siempre se comienza con el ritual de darle agradecimiento a la Madre Tierra  siempre, siempre, siempre… y muchas veces en los grupos de rescate hacen este tipo de ceremonias, pero al rato ya están ensuciando el agua en su casa, nada mas es mientras se este en el circulo, cuando se pregona esto, yo creo que mas que tradicional, es hacer consciencia individual, de que en verdad el ser humano se ha convertido en un cáncer de la tierra, y que cada conglomerado humano es una célula cancerosa, un núcleo de pulgas en un perro, ¡que el día que se sacuda!, no es que se acabe el perro, o se acabe el mundo, se acabaran todas las pulgas pero el perro no. El ser humano teme que se acabe la humanidad, ¡que se acabe!, que nazca otra mejor, yo creo que es nuestra forma de ver nuestra propia irresponsabilidad, o de responsabilidad, para no estar llorando porque hay un temblor o alguna tragedia masiva, es incluso hasta ¡necesario!...

   …Al estudiar a los pueblos autóctonos en los núcleos de conocimiento, no hay deidades, se tiene la vinculación de que todos somos duales, y que todo lo que existe es dual, no puede haber un dios padre, si a caso habrá un dios madre y un dios padre, si queremos ver lo de ámbitos religiosos, pero por lo pronto, pensemos que hay un principio generador dual, donde todo sale dual, y le llaman Ometeotl, le llamamos ¡Ometeotl!, no lo comparamos con Ala, ni con el dios judeo cristiano, ni con ninguna deidad “machista”, que nos este moviendo como las hojas de un árbol o las hormigas de un hormiguero, ¿va estar al pendiente de 200 millones de hormigas?, eso es imposible, pero yo todo lo veo en la responsabilidad de cada ser vivo, llámese Árbol , llámese Hormiga , llámese Perro, llámese Ser Humano, la responsabilidad que tiene de vivir y conservar su medio ambiente. Y como nosotros somos los que tenemos más consciencia de ello, la obligación recae sobre nosotros…

   … en cuestión de los sacrificios, es algo que no se va poder esclarecer, en primer lugar por que fuentes históricas hablan de ello, a mi me toco hacer un trabajo. Estudiaba Etnohistoria, y en el equipo en el que yo estaba nos hicieron leer todas las fuentes históricas acerca de los sacrificios humanos. ¡Y no encontramos un solo testigo visual!, y eso nunca lo dicen, si no hay un solo testigo visual, ¿Cómo es que están soportando tesis de arqueología, de historia, de etnohistoria, en general en base a los sacrificios humanos en Mesoámerica?, como es la bandera que se tiene oficialmente, siempre lo están sacando, lo que se repite, es aceptado masivamente inconscientemente. Por otra parte, como no podemos probar lo contrario, estamos justamente en el filo de la navaja, y ahora por inercia, sostenemos que no encontramos evidencias en el mundo oficial,  y nos hacen releer y releer, lo que uno ya leyó.

   …Mientras no se depuren los guías de este movimiento, se va ir a pique también, porque lo único que están haciendo en la ceremonia de Ayahuasca, en la ceremonia del Tipi, donde corre el Peyote y los alucinógenos, deteriorando la mente de cientos de adeptos, y eso para nada, será un buen basamento para el rescate, si no que al contrario, todos aquellos que ya se hicieron fanáticos de ceremonias, están dando la cara negativa del movimiento y son miles, aquí en Gdla hay bastantes, en los Temazcales se fuma Marihuana en la pipa, se pasa la Ayahuasca, se pasa el  Peyote, y el Temazcal no se hizo para eso, el Temazcal es una ceremonia de purificación, de oración, no para ensuciarse más, entonces ya se están transgrediendo de principio las primeras reglas, de la purificación del Temazcalli, y muchos jóvenes, como ya esta permitido en estos sitios, se están acercando no por consciencia, probar par la curiosidad, que se siente, y en un momento dado ya se están clavando y hasta que se quedan, empiezan a romper las neuronas, yo les digo a mis alumnos, no lo hagan porque ya no hay colalaoca para volvérselas a pegar y van a quedar tarados para toda la vida y no por ustedes,  a los que están a su  alrededor, a ustds ya se los llevo la fregada, pero los que están sufriendo son los que están a su alrededor y no se vale.

   Un Temazcalli bien hecho te saca hasta los problemas psicológicos que tengas mas remotamente escondidos, te liberas y físicamente también, porque desde que sacas las primeras toxinas ya vas sintiendo una liberación, es una medicina y hay plantas adecuadas para cada tipo de curación, y la danza también, una danza bien llevada, no importa que danza sea, le enseña al joven  tener ritmo, a tener armonía, a tener responsabilidad, a vivir la danza como se vive la vida, esos movimientos que se hacen hacia delante y hacia tras son los mismos que tenemos en la vida, nos va bien, a veces nos va mal, tenemos que recurrir dentro de nosotros, para poder tener fuerza, entonces, es cuando vamos hacia el centro, y tenemos que salir a apoyar todo un mundo en el exterior, todo eso lo hacemos y los pasos son de los Abuelos del Fuego, del Agua, del Viento, de la Tierra, es lo básico, el propio ejercicio es tan positivo, que toda esa energía acumulada que no saben los jóvenes ni que hacer con ella, por eso se hacen las banditas, las pandillas, en la danza se disipa, y ya no les dan ganas de hacer tropelías por todos lados, si se pudieran hacer muchos grupos de danza, seria fabuloso, porque seria otra consciencia la que se estaría generando…

   …nuestra cuenta del tiempo viene de mucho atrás, siglos, yo creo que es Otomí, desde antes de cristo, porque lo Tolteca es reciente y se sabe muy poco de lo Tolteca, ahora lo han tomado como bandera varias personas, pero es solamente para hacer negocio. La cuenta calendarica siento que la originaron los pueblos Otomanigues, y muchas de las tradiciones provienen de esas remotas épocas. Cuando llegaron los Toltecas aquí ya hay una alta cultura, ¿Qué hacen ellos?, integrarse, mas no la inventaron, es necesario que se retome, pero no es tan fácil, porque necesitan llevar una serie de cambios en la vida misma, es un poquito complejo porque implica mucha responsabilidad, el Tonalpohualli es una pequeña partecita de todo el sistema, solamente abarca las trecenas, los 13 señores del día ,  srs de la noche, los 13 números y las 13 aves, pero el sistema es muy complejo y muy amplio, hablar del Tonalpohualli, es como hablar de los minutos y segundos del tiempo actual, pero es algo muy completo, una estructura exacta, es el sistema calendarico más exacto que ha entrado en la humanidad, tiene muchas vertientes, has de cuenta que tienes un artista de caballos, en donde cada caballo tiene una finalidad diferente, y el Tonalpohualli nada mas es una de ellas, lleva muchas cosas, los señores del día, los señores de la noche, las fracciones del día, los cuartos de las fracciones, los acompañantes de los años, de las veintenas, de las trecenas, las aves, las fuerzas que están representadas en el pico de las aves, es una cantidad de elementos matemáticos que hacen de esto un conjunto, como una especie de algebra temporal, para entender un momento, como el momento en que uno nació.

   … ya hemos estado con gente que tiene el grado de Quetzalcoatl, Tezcatlipoca, de Xiuhtecuhtli, de Uitzilopochtli, de Cinteotl, los conocemos, nos conocen y a ellos no se les pregunta nada, simplemente te dan o no te dan, si te fijas en nuestros trabajos, de lo que nos han dado permiso publicar, hemos abarcado muchos temas, es una gama de temas, de los cuales, ha salido de ellos y no es uno solo, son muchísimos. Ahí están los libros en la mesa y vas a ver que abarca una cantidad de cosas, muy variadas y muy profundas, ¿existen esas personas?, ¿existen esos grados? A nuestro grupo de estudios, el Calpulli Toltecayotl luego nos mandan jóvenes de la Sierra, a que estén un año con nosotros, y se regresan a continuar con ellos.

   …hasta  ahora de todos los guías que hay, no conozco a ninguno que sea verdadero, no tienen la medida de una gente escondida en la sierra, ni el valor humano, ni el perfil, ni la transparencia, de una persona integra, ninguno, mejor quédense sin ninguno y empiecen por ustedes mismos, empezar por mi, a tratar de ser recto, ya todo se te va dando a tu alrededor. Ahora todos y todas, tienen una pose que buscar, necesitan a un rebaño a quien guiar, porque hay una carencia de seguridad en ellos, desde los más ancianos que yo conozco, y que se dicen maestros, yo nunca les he visto enseñar algo coherente, siempre es algo para su provecho, o están fabricando iglesias falsas, o están vendiendo lugares en sus danzas, importadas a demás, pero nunca los he visto en la Sierra, tratando de buscar el verdadero conocimiento, a ninguno, hasta este momento…

… que nos se nos olvide que cada uno de nosotros es el centro del universo…

palabra del Abuelo Ollpamitzin Xiuhtlahtolli


   … Es necesario retomar los valores de la cosmovisión de nuestro pueblo, para poderla aplicar a los tiempos modernos, no regresar al pasado, no se puede, pero si se pueden aplicar para estos tiempos que tanta falta hacen, es muy importante, para todos los pueblos rescatar su tradición, esta basada en la naturaleza, y sin ser ecologistas, al rescatar los valores de nuestros pueblos nativos estamos cayendo en el rescate de respetar la naturaleza y limpiarla.

   … La palabra mestizo existe en el pensamiento de la gente que se basa en el cuerpo humano, en la materia, en realidad, ningún pueblo del mundo es puro, todos tienen, hablando biológicamente, cierta mezcla, y culturalmente también.

    Lo que si les puedo decir es que la gente que tiene culturalmente la mezcla, no se ubica, no sabe para donde ir, no sabe que valor tiene su cultura, porque es mentira que le digan que es mestizo aun culturalmente, eso es falso, porque un mestizo hablaría mitad una lengua indígena y mitad el castellano, pero no lo es, llevara mitad la religión indígena y mitad de la religión… o un porcentaje mas o menos considerable de una y otra y no lo lleva, igual la vestimenta, hablamos así de una hibrides, y no la hay, se necesita conocer mera, verdaderamente, nuestra cultura, por medio de la tradición oral, por medio de la investigación. La cultura de nuestros antepasados, no se conoce, tal vez a nivel museo, libros,  películas, teatro, no se conoce lo que en verdad es nuestra cultura, hay mucha diferencia, porque el que se le llama mestizo solamente esta enfocado hasta la cuestión europea, no esta enfocado a su pueblo, no conoce su cultura, yo le llamaría mestizo cuando el conociese en verdad de las dos culturas, porque entonces valoraría una y otra, lo pone uno en la balanza y sabe que le conviene mas, en realidad invitamos a la gente que conozca la otra parte para que de veras vean que nuestra cultura tiene mucho valor y es universal, es libre, es abierta esta ligada con la naturaleza. En cambio, para los mestizos como tienen la ideología judeo-cristiana, dicen que la naturaleza es de ellos, que pueden enseñorear la naturaleza, la toman como una propiedad.

   …Las fuentes, son los que empiezan el movimiento de la mexicanidad por 1948 algunos ya se fueron, fuentes vivas, porque a veces, los antropólogos o los investigadores están escarbando, están buscando petroglifos que a veces no entienden y ahí tienen a los libros vivientes, como decía el maestro Poot Xut un maestro maya, decía que en su pueblo estaban escarbando los arqueólogos y los que les ayudaban eran gente maya: “estos eran unos tipos idiotas ellos creen que entienden eso, están buscando en libros, pero los libros vivientes ahí están escarbándoles, ni saben que ellos conocen”. No saben como dirigirse a esa gente, ellos son las fuentes vivientes, te están diciendo como puedes no interpretar, sino descifrar lo que nos han dejado los antepasados, interpretar es lo que tu crees, pero no lo que es en verdad, ellos te van diciendo como es. Por sobre todo con la lengua y con la filosofía, esa es la fuente, esas gentes mayores, que nos han dejado, algunos ya no están, de hecho el único que queda es Tlacaelel, la gente lo conoce por Francisco Jiménez Sánchez, para mi es Tlacaelel, porque él fue muy diligente, Tlacaelel quiere decir muy diligente y todavía lo es, aunque anciano, ahí anda, a pesar que ya no tiene físicamente a su favor muchas cosas y Leo Nieves, Eduardo Castillo, la maestra Itzcalotzin Nieva López, Rodolfo Nieva López, Coamatzin, varios que ya no están. El maestro Arturo Meza Gutiérrez, empezó con el maestro Tlacaelel. Ahora es un gran investigador, y en algunas cosas ha superado al maestro, como debe de ser cuando uno comparte a los demás, que bueno que sabe mas que yo el que le enseñe, así como el maestro Meza, gente de los pueblos, gente de las comunidades, gente que si tu haces amistad con ellos, si eres sutil, si eres sensible, te comunicas con ellos. Ellos son la fuente que te va a ayudar bastante, a pesar de su cristianización, te van ayudar, y te van a comunicar muchas cosas , otra de las fuentes es tu interior, cuando tu visitas tu interior visitas esa fuente de Tezatlipoca que es la obsidiana negra para viajar al pasado que es tu interior, a veces tu te metes en la danza y la danza antigua te va conducir para revelarte muchas cosas, cosas que investigadores teóricos descubren en años, cosas  que tu sientes y ya sabias, ya te lo dijeron por medio del Temazcal, por medio de la danza del Sol, por medio de la ceremonia búsqueda de la visión, son las fuentes que yo considero…

   …Es muy difícil (llevar la tradición) porque cada día nos absorbe bastante este medio, buscar la económica para subsistir, para vivir, varios han tenido posibilidades, los medios, han logrado, se han esforzado, aun así han tenido problemas muy difíciles, hay comunidades autosuficientes, autóctonas, autarticas, a habido intentos como el Teopanlli Calpulli (San Isidro Mazatepec) que esa era la mira, pero ahora se convirtió en un lugar donde la gente esta compartiendo su filosofía afín…

   Yo espero y yo creo que nos va a empujar, que nosotros hagamos eso, que nos integremos en la actualidad, para entrar a nuestra cultura, que seamos autosuficientes a medida que se vaya acercando lo más duro, ya nos dijo nuestro maestro (Tlacaelel) tenemos que ir sembrando en masetas comida, no plantas de ornato, comida,  eso lo dijo hace 10 años, es lo que tenemos que hacer es la base principal…

   … cuando empiezas ha sembrar con consciencia la tierra, entonces estas aprendiendo, te va a beneficiar físico, mental y espiritualmente, no tuve el placer este año de sembrar como se debe, para poder ver, como ahí captas un montón de cosas, por lo pronto, tenemos la danza, los beneficios son: que tu circulación se cura, se curan tus tensiones, te fortaleces, y estas listo para trabajos duros, te ayuda para tener decisión de voluntad, te ayuda para poder meterte en tu interior y a la vez estar en el exterior, te ayuda para que aflores tus cualidades internas, te ayuda para que puedas servir a los demás…

   … cada vez estamos entendiendo mas a los demás, conforme vas entrando mas a la tradición entiendes a los demás, te pones en su lugar, aprendes a ser mas sencillo, participar en la comunidad, no te impide trabajar el que tengas un cargo, como dice la gente indígena: mandar obedeciendo. Te ayuda a invitar a la gente a que se una, que es muy difícil en algunos lados, me ha tocado no general pero si parcialmente en el estado de Jalisco, la unión esta muy pobre, incluso para las luchas sociales, la gente tiene temor o quiere olvidarse de participar. Es importante no taparse los ojos, al menos  así me enseñaron…

   …La Danza original, se ha guardado en las filas de los concheros, que confunden con la danza “azteca. Han guardado esa disciplina espiritual los que tienen concha de armadillo, usan faldilla, camisa, plumas de avestruz y danzan pausado, de ahí hemos retomado y principalmente uno de los que nos enseñaron de esa manera es nuestro maestro Francisco Jiménez Tlacaelel, y de ahí hemos compartido, hace años le compartí al maestro Arturo Mesa en Chapultepec, y le encanto la forma del rescate de la danza depurada, muy poca gente la ha guardado, ahora nosotros quitamos las plumas de avestruz, la faldilla, aprovechamos y agradecemos mucho lo que nos han dado, pero vamos limpiándolo, para que se muestre como es, nuestro atuendo es sin colores y símbolos, porque los símbolos te los vas ganando, no tienes necesidad de que te los vean o que sepan quien eres, por medio de un grado, un glifo o plumas, eso lo haces en secreto, cuando es necesario, cuando no te ven. El color del atuendo original es blanco. Y no porque se nos haya ocurrido, sino que la gente nativa del estado de Veracruz, la gente nahua, ese era su atuendo,  y ahora se lo cambiaron en lugar de timahtli o de maztla, se lo cambiaron a calzón blanco y a camisa de manta, que no se viera, se taparon su cuerpo, entonces la reseña de la danza es esta, son ellos los que guardan la danza, ya nosotros hemos ido acomodando el atuendo y acomodando las cosas antiguas para que queden en una danza depurada, cada día estamos investigando, “la gente misma nos va diciendo”…

   … la danza es una disciplina espiritual, sus movimientos armoniosos evocan el movimiento de las estrellas, el movimiento de los ciclos, de los climas, las estaciones del año, en realidad la danza es cosmogonía, la danza es sentir a todos los seres del universo…

   … el danzante debe tener una intención de interiorización, y exteriorización a la vez, primero interiorizarte, para que puedas apreciar muy bien lo exterior…

   … las responsabilidades del danzante son primeramente que él se cure, se ubique, se equilibre, para poder ayudar a la comunidad…

   … poco se ha logrado de la famosa independencia y revolución, no existe independencia, eso lo sabe hasta el mas ignorante, porque dependemos de los imperialismos actuales: países europeos y estados unidos, es una mentira, no somos independientes, empezando por la democracia, no la hay, hasta donde quieren los poderosos hay democracia. ¿Revolución? porque no se ha evolucionado, re-evolucionar, la gente que quiere tener algo emigra a estados unidos y ahora ya no se puede, todos esperamos que Zapata vuelva, decimos en las canciones que tiene que volver Canek, tiene que volver el señor Yanga. Lo que nos interesa es tomar consciencia, ser autosuficientes, no tener miedo, y si nos queman los maizales, sembrar mas maíz, si nos queman los jacales, hacer mas jacales. El bicentenario es una forma de despilfarrar, de tirar a la basura el dinero, ojala salga algo que ayude a la gente, que le de trabajo siquiera para andar pegando carteles o lo que sea, nada es del todo malo, del todo bueno, ojala ayuden a la gente. Estuvieron dos en la danza del Sol representantes del bicentenario, que dijeron que van a poner las raíces de nuestro pueblo, que le iban a dar importancia a todo eso, ojala…

   …la tradición en la gente indígena cada día se va perdiendo, si tu ves aquí a ellos (indígenas), ya muchos no usan su atuendo bordado, que no era de pantalón antes, era maztla, usaban su cabello largo, ya no lo usan, ya no usan siquiera el pantalón con los símbolos, se esta perdiendo la costumbre de mucha forma, y a la vez  ahí esta resistiendo, el idioma, yo cada que oigo a los niños es una esperanza, los chiquitos hablando, me gusta platicar con ellos, me gusta aprender de ellos, ahí esta la esperanza, si la hay en la gente de los pueblos que todavía usa el idioma y algunas ceremonias. Tenemos que ser muy cuidadosos con lo que estamos rescatando para animar a la gente nativa  a que retome, yo lo he hecho con los nombres: a mi no me digas como se llama tu hijo en cristiano,  les digo,  dime como se llama tu hijo en wixarrica, solo usaban el nombre wuixarrica en su comunidad, ante la gente no, por una parte tienen razón, los discriminan …

   … veo esperanza en la juventud y no es de cantidad, sino de calidad, yo veo varios jóvenes que están preparándose, que están inquietos, empezando por los que van con nosotros al circulo, un Lázaro que ya dejo su cuerpo, un Toni, un Balam, una Oliva, una Paola, un Aníbal, Víctor, Tlayoltzin, etc., con eso me vasta con que varios jóvenes, que sean pocos pero bien conscientes, que levanten a los demás…

   …hermano danzante se libre, que no los manipule nadie, ningún grupo, da mucha pena que los manipulen y la danza es libertad, no esta ligado a un lugar, ¿Por qué? porque llevamos y somos lo mismo. Cuando te condicionan no te dejan aprender completamente, yo les pido a todos los danzantes que sean libres, que investiguen en todos los grupos, cada grupo tiene muchas cosas que aportar, investigar en todos lados, incluso, con permiso o sin permiso muchos lo están haciendo…

   … a mis hermanas danzantes la sugerencia es que se piense en el equilibrio del hombre y la mujer, ninguno tiene que dominar al otro, equilibrarnos, ese equilibrio es prepararte bien. Las mujeres nos guían (a los hombres) en todos los sentidos, siempre a un lado de un gran hombre hay una gran mujer, la mujer debe de equilibrarse y aprender algunas tradiciones, le van a ayudar mucho como por ejemplo el moler en el metate, el hacer una salsa parece cosa muy sin importancia, pero las mujeres en sus cosas cotidianas aprenden mucho y eso no les impedía que pudieran dirigir un temazcal o el gobierno, una mujer que gobernaba le llamaban Tecuhtli sin ser hombre, no se hablaba de sexo, sino la cualidad que tiene el varón, pero que muchas mujeres la pueden tener, igual que la cualidad de ciuacoatl, a un hombre le daban ese grado porque sabia muy bien administrar y esa es cualidad meramente de mujer, como la señora de Tonala ella era una Tecuhtli, era una Tlacatecuhtli “señor de las gentes”, pero no es señor, es la que tenia la cualidad de ser ejecutiva, yo sugiero que la mujer cada que haga un encuentro de mujeres haya siempre un varón o dos para equilibrar, para que les ayude, para que estén ahí.

   La mujer debe concentrarse en darse valor como mujer y reconocer el trabajo mas importante que es ser madre y si no es madre de alguna manera pueda equilibrar, pero si es muy importante ese factor, te va equilibrar, te va  a dar mas fuerza y te va a dar mas visión y yo te recomiendo que te comuniques con el fuego, el fuego te va ayudar y enseñar lo que tienes que hacer como mujer, el fuego no es nada mas prender una lumbre para el copal, pocas me están entendiendo, pero en realidad es algo muy profundo, el fuego te va ir enseñando, yo las conduzco hacia el fuego, la tierra te va enseñar, el viento les va a estar enseñando, porque son los que nos enseñan, este sábado tuve un Temazcal, estaba lloviendo, era un aguacero y teníamos prendido el fuego, creían varias personas que se iba apagar , no se apago, pedimos al Gran Espíritu que no se apagara, estaba lloviendo y estaba la lumbre, estuvimos orando, rezando, siguió cayendo mucha lluvia, no se apago, y tuvimos las piedras calientes y cortamos el agua, también pedimos permiso, entonces hay que acercarse a los seres, hay que hablarles, “entonces, hablar con el fuego”.

palabra del Abuelo Tlacaelel



   …Es la razón de mi existencia (la importancia del rescate de la tradición indígena antigua)…

   …El individuo encuentra una razón porque vivir, encuentra algo agradable, y se siente completo…

   … En lo colectivo el pueblo esta hambriento de tener una meta que seguir, en la actualidad,  el mundo, la humanidad navega sin rumbo, sin una meta que alcanzar, sin nada que hacer, para la gente el éxito de la vida consiste en hacer dinero, el dinero es bueno, pero si te haces esclavo del dinero quizá puedes tener éxito y tener mucho, pero cuando te vas no te llevas nada. 
   Te llevas un sabor muy amargo de quien nada más necesita dinero, lo deja a sus hijos, a su familia y ellos se van a pelear hasta matarse, quizá lo tiren, no lo van ha administrar, este es uno de los problemas. Cuando la humanidad tiene una meta, tiene una razón para vivir, por ejemplo, para hacer una pirámide, cuando un pueblo se decide a hacerla, sabe que es un trabajo arduo, ¡enormísimo!, sabe que hay muchas dificultades, como conseguir el material, o comprarlo, o conseguir suficiente gente, el diseño, etc. No se hace todo así de improvisado, todo se calcula, y entonces cuando se fija una meta se junta, se organiza y dedicas día y noche, toda tu vida, las pirámides no se hicieron en una generación, pasaron varias generaciones, se sostuvo el trabajo, el entusiasmo en lo individual y colectivo, con logros de generación tras generación. La razón de la generación era ayudar a levantar un poquito y luego se le enseñaba a la siguiente generación como continuar. Y así de generación en generación fueron felices, por tener una razón para vivir, si no tenemos una razón para vivir, no vivimos, ¡podemos hacernos a un lado!...

   …No me quejo (de la juventud), hay muchos jóvenes que están adoptando la mexicanidad como una norma de gobierno, principalmente los intelectuales, la gente que tiene estudios académicos, universitarios, son los que mas entienden lo que es la tradición y lo que es la mexicanidad, entonces se suman, la mayoría de danzantes del Sol son profesionistas, hasta el postgrado, doctorado, y maestrías, son los que piensan, el macehual únicamente esta súper editado a tener un trabajo cuando hay,  y medio comer, no tiene tiempo de pensar en otras cosas, lo mantiene arrojado al trabajo precisamente la necesidad, ¡el hambre!. Así hicieron los españoles cuando llegaron aquí, enseñaron a la gente a tomar alcohol, todos los días en el jornal les daban un poco de maíz, de frijol, de azúcar, y una botella de alcohol, entonces el obrero entraba a trabajar cuando salía el Sol, hasta que se ocultaba, le daban su bastimento que tenia que llevar a su casa y le daban su botella de alcohol, para que la tomara, así de esa manera, llegaba bien cansado tomaba el alcohol y se embrutecía, se hizo alcohólico, se hizo dependiente, y cuando están en ese estado, “no piensan en nada”, hundieron la capacidad de pensar y de rebeldía de la gente, se iba a su casa a tomarse el alcohol, a estar con la mujer. Les decían: tu aquí no tienes que hacer nada, tus patrones se encargan de ir a las ciudades, a vender la cosecha, tu tienes tu casa, una choza, una cueva, tienes tu mujer, tienes tus hijos, tienes alcohol, ¿que mas quieres?, eres rico, el patrón es el que se friega, tu no sufres nada, siempre serás un peón, siempre estarás feliz, no necesitas nada, tienes todo lo que se necesita para vivir…

   … pero están empezando a pensar ¿quien soy?, ¿donde estoy?, ¿de donde vengo?, ¿a donde voy?, ¿porque estoy aquí?, esta es la pregunta que nos hacemos según la capacidad de discernimiento, de cultura y tiempo. Esas preguntas son de alguien que no esta alcoholizado, es alguien que tiene momentos de paz, de sosiego, que sabe lo que esta haciendo ¿Qué va a ser de futuro?, ¿Qué voy hacer?, voy a ser viejo, ya no voy a poder trabajar, mi familia va quedar desamparada. Cuando te dicen que tienes seguro social, ¡es la seguridad de tu vida!, y vas a ser esclavo, porque es una dependencia, el ya depende exactamente de eso y tiene miedo a perder el trabajo y por eso lo atan, tiene que ser fiel, constante, si no, lo sacan y pierde todo la seguridad y el empleo, el sistema consiste en tener a la gente amarrada, el sistema de seguridad social, el sistema económico, todo lo que se mueva en la vida alrededor de un joven, de una persona, todo esta controlado por el sistema del capitalismo, todo esta hecho de manera que todos somos esclavos, antiguamente teníamos cadenas, se notaban, dejaban cicatrices, ¿ahora?...

   … Cuando invadían a un país los ricos los poderosos mandaban un ejercito de ocupación, ocupaba el país, cobraba los impuestos, mantenían a toda la gente esclavizada, la mayor ambición, la meta que perseguían los invasores, era cambiarles el esquema de vida de los pueblos conquistados u oprimidos, les cambio su religión, su lengua, su organización política, sus costumbres y le imponían las suyas, de esa manera aquel pueblo quedaba como un caset o un programa nuevo, y que es lo que idearon, ¡esclavos!, y los ejércitos ahora ya no son necesarios, antiguamente hacían falta ejércitos de ocupación,  “ahora los bancos”, los bancos son los que están chupando el dinero y el trabajo de toda la gente, ya no hay necesidad de soldados…

   … pero hay gente que se da cuenta de eso, el obrero ha sido formado para que sienta que él es rey, él es un rey en su casa, de la puerta para adentro él manda nadie puede entrar, tiene su reina y sus súbditos, sus hijos, el con su voto quita y pone los presidentes del país, los gobernantes, el decide quien lo gobierna, es la democracia, usted es el rey usted es el que manda en el país, según la constitución ¿Quién es el que tiene el poder máximo? El pueblo, pero el pueblo, con el voto, ¿respetan el voto?, bueno, vamos a ver si es cierto, y el obrero dice soy libre yo pongo y quito todos los gobernantes…

   …El obrero esta en una fabrica pestilente, nauseabunda, dejando los pulmones ahí. Pudiendo adquirir enfermedades infecciosas, ¿eso es ser rey?, eso es la democracia, puedes votar, puedes elegir, puedes no elegir. Pero la gente esta pensando, ¿esta es la democracia?, con la democracia puedes hacer una guerra preventiva, claro  que puedes hacerla, tienen el poder, tan solo para darle trabajo al ejercito matando gente inocente, y el ejercito con sus propias leyes y propia comisión de derechos humanos, se juzga así mismo, entonces esto es democracia pero a su modo, es muy importante que la gente empiece a pensar, si es un sistema democrático, es cierto o no,  no nada mas en México, en todo el planeta...

   Con la represión económica de hace unos años,o meses, que amenazo con terminar el capitalismo de Estados Unidos, ¿que es lo que hizo el presidente? Fortalecer a las grandes industrias. Cuando habían perdido tres millones y medio de casas porque no podían pagar los intereses en el banco, le preguntaron al candidato, ¿va usted a repartir dinero para que esta gente recupere sus casas? Se puso rojo, indignado: no, yo no voy a repartir riqueza, voy a crear mas riqueza. A los ricos más ricos, hay que prestarles a ellos...  ...en México, si bien nos va, el bolsillo de la gente común va a recibir mejora, si no sucede otra cosa que lo impida, en treinta años, en treinta años vamos a mejorar, ¡es una burla!, y la gente vive así, ahora hay gente que esta analizando, eso bueno, tiene que ayudar... ...televisa, tvazteca y grandes consorcios industriales, todos se ayudan para que no pagar impuestos. Televisa pago 87 pesos de impuestos en 1 año, y lo recupero porque le regresan dinero, ellos no pagan impuestos, y mas que el gobierno les esta dando dinero prestado para que se mueva, ¿de donde sacan ese dinero?, están hipotecando el futuro, las rentas que van a recibir dentro de veinte, treinta, cuarenta años, es la nación de Estados Unidos con miles de millones de dólares que le están dando a las grandes compañías, no lo tienen, simplemente como vamos a tener impuestos, de ese impuesto lo vamos a pagar. Ahora estamos en lo económico, nos vamos dando cuenta de eso, no nada mas yo, la gente esta pensando ¿que esta pasando? ¿Cuando va llegar la democracia a la gente pobre?, queda la incógnita, la gente va a responderse a si misma…

   …Todo tiene un tiempo para ser, para engañar, quizá se pueda engañar una vez, pero a uno que otro, no a muchos, tal vez, engañar dos o tres veces a una gran cantidad de gente, pero nunca podrán engañar a todos, ni todo el tiempo, todo se va a saber. Lo que tienen que pensar es: ¿Qué es lo que esta pensando la gente?.

   Vi la reacción de los pensadores, los que no tienen compromiso. Ni comunismo, ni capitalismo imperialista, los dos son enemigos de la economía del mundo, son una amenaza, por eso los capitalistas y comunistas se aliaron para acabar con Alemania, una amenaza, porque no era ni comunista ni capitalista, era “Nacional Socialista”, el nacional socialismo es una economía cerrada, todo el pueblo se dedica a construir y producir lo que necesita para comer... 


   ...¿que necesita el pueblo para ser libre?,  ¿que necesita un ciudadano para dejar de ir a la fabrica?, a dejar de venderse: “comida”, si tiene comida para él y sus hijos no se vende, no se renta, es la prioridad, después de la comida, salud, educación, son las prioridades que hace un sistema nacional socialista, y ahora se espanta la gente y no sabe que es el nacional socialismo, la palabra nazi, es como demonio, pero no entiende que es, Cuba es nacional socialista, India, China es nacional socialista, y ahora que se organizo Europa, la unión Europea, es un socialismo Europeo, nada mas que tienen miedo a decirle nacional socialista, estas son las cosas que debe pensar la gente y que esta pensando…

   …Lo que hacemos aquí en la Danza del Sol no es danza, es una fiesta, es un homenaje que hacemos a los elementos que conservan la vida, eso es…

   … a toda la gente, decirle que la historia de México y el mundo no ha sido escrita, por ejemplo la de México,  estamos ahora festejando 200 años de gloriosa mexicanidad, cien años de revolución y todos felices, ¿porque dicen que México empezó al liberarse de los españoles en su independencia?, en 1300 en México se reunieron siete naciones, fundan la ciudad de México Culhuacan y el congreso Chicomoztoc, chicome-siete, siete naciones se constituyeron en un consejo o senado, deliberando durante un Tlacuili trece años, y decidieron recrear la mexicanidad, la mexicanidad ha existido hace miles y miles de años, se había perdido, la mexicanidad era la forma de vida de Atlántida. Desaparece la Atlántida y lo que queda son remanentes de esa gran cultura-civilización, y si alguien duda de eso puede ver a Platón, el filosofo griego, del ideal, la republica ideal, léanla ya verán lo que yo digo, es exactamente el Calpulli, donde no hay jefes, donde lo único que hay son guías y los que toman la dirección de las cosas del pueblo son los consejos de ancianos sabios y es lo que es el Calpulli y es el futuro del mundo, entonces la gente debe tomar consciencia de esa verdad, hay una esperanza que es la mexicanidad, para salvar no nada mas a México, sino al mundo, y estamos esperando algo así.
  
   Quiero decirles que no estoy hablando por hablar, después de acabada la segunda guerra mundial, en 1945, Ignacio Romero Vargas un escritor mexicano escribió un libro “El Calpulli célula básica de la organización social y política americana”, los chinos detectaron su obra y lo invitaron, el doctor era parte de nuestro grupo, se fue a China invitado por el gobierno de Mao Tse Tung, y dos años después, regreso, nos platico, hicieron un estudio del Calpulli le dieron una cantidad de dinero y eso fue todo, después llega muy contento, “¿saben que? Me llego una carta (que la publico el periódico “El Nacional” en esa época)… "Doctor Ignacio Romero Vargas le comunico que para mi orgullo y su satisfacción, por esa fecha… quinientos millones de seres humanos adoptan el sistema de Calpulli mexicano como norma de evolución…" firmo Mao Tse Tung. y él organizo la revolución roja, de nuestro Calpulli, y China dio un brinco en su evolución, y es ahora el país más poderoso del mundo económica, política y militarmente… 


                                    Ometeotl!...


Julio 2010, Danza del Sol, Cerro Gordo, Teotihuacan, Estado de México, México.

palabra de la Abuela Malinalli.


   …Siempre decimos que estamos rescatando la cultura, nosotros creemos por la experiencia que la tradición es la que nos esta rescatando. Ya que estos modelos que nos dejaron los abuelitos nos sirven para fin de cada era, de cada año… reaparecen otra vez, esto es: el regreso de Quetzalcoatl… a nivel espiritual, como evolución, como conocimiento hermoso que nos sirve para elevar una consciencia, elevar el espíritu…

Pero son todos nuestros ritos, tradiciones, que ellos vivieron y que ellos sabían que servía para el retorno a nuestra espiritualidad, a nuestro ser humanos, por que actualmente se esta perdiendo esa parte de humanidad, estamos regresando a la animalidad, y estas danzas, tradiciones que los abuelos nos heredaron transmitida oralmente y con el uso constante que muchos de ellos mantuvieron ocultos en las montañas, en lugares en donde no tuviera mucho acceso la gente común, fue  para que en este tiempo salieran otra vez y de ahí tomáramos nosotros la fuerza para regresar a nuestra espiritualidad y a nuestro ser humanos, otra vez...

   …actualmente no lo visualizamos tan positivamente como quisiéramos (juventud actual), ya que hay millones de jóvenes, en la urbanidad en lo que es normal ahora, y en la tradición llegan muy pocos, “muy pocos”…

Tal vez, con esta juventud no logremos mucho en esta actualidad, pero estamos enfocándonos hacia la niñez, orientando a la poca juventud que se acerca a nuestras tradiciones ancestrales, para ver que son un modelo que si sirve, como para familia, para resurgir nuestros valores, que no te limitan, ni esclaviza como ninguna secta hay en la actualidad, ya que todas las sectas siempre te piden algo a cambio, aquí nuestra tradición espiritual sagrada y cultural, te deja al libre albedrío de hacer lo que quieras, pero teniendo la vivencia de los abuelos, que no es una cultura que sea arcaica o este ya desgastada sino por el contrario, que es una cultura que nos sirve para otra vez, vivir en familia, vivir en armonía con nosotros, con la madre tierra, con todo nuestro entorno, si visualizamos una juventud muy perdida en cuestiones espirituales, lo que es los valores, pero no desfallecemos, estamos dando el mensaje y creemos que todavía hay posibilidad de que muchos de estos jóvenes puedan arrimarse a lo que es su tradición, a lo que son sus raíces, y que se sientan orgullosos de ser mexicanos, que no bajen la cabeza, somos herederos de una gran cultura, eso “cultura”, no es nada mas una tradición que este de folclor, sino que hay muchos vestigios en nuestra madre tierra, en el Anahuac que lo refleja, hay pirámides, hay cientos y cientos de escritos en las piedras, que nos dicen que nuestra patria, nuestra gente de Anahuac, nuestro Mexicayotl que vivieron aquí, eran grandes, eran poderosos, eran sabios, pero que nos mutilaron tanto que nos hicieron creer que había que importar, otras culturas, lo cual, no es así, hay que voltear a los abuelos, hay que voltear a donde este el conocimiento ancestral, y desde ahí, enfocarnos, nosotros estamos proponiendo como hacer, es difícil, pero creemos que la persona que tiene la oportunidad de entrar en un temazcalli, de acercarse a una ceremonia sagrada como en este caso Danza de Luna, Danza de Sol y la Danza Mexica-Chichimeca, son la puerta de entrada para el retorno otra vez a nuestra casa…

   …todo es danza, nuestra madre tierra danza, en el universo de hecho siendo humanos todos danzamos, llevamos esa danza en círculos como lo hace nuestra madre tierra, de manera que viene en nuestra genética, en nuestro pensamiento ancestral. La danza Azteca-Chichimeca, fue resguardada en sus formas por los abuelos concheros, ellos fueron, y muchos murieron donde dieron los toques del  Ueuetl en una concha para regresárnoslo, en este tiempo, a nosotros los mexicas, la danza Azteca-Chichimeca es la conquista de nuestro cuerpo, la conquista de nuestro espíritu, es una danza donde entendemos la matemática sagrada del universo, es una danza muy poderosa que nos integra totalmente con el ambiente, con el Viento, con el Fuego, con todo lo que tiene vida y movimiento, y gracias a esos abuelos concheros es que nosotros ahora los mexicas podemos disfrutar y tenerla para transmitirla a los jóvenes, a los niños, y a nosotros...

     Hablando de danzas ceremoniales también tenemos una amplia gama, tenemos la danza del Sol que tiene un respaldo de mas de treinta mil años que se hace, en la cual los libros, lo poco que se pudo escribir, Sahún nos habla de las veintenas, como danzaban los abuelos, como había danzas que se hacían en dualidad, había danzas en que se agarraban de la mano, había danzas guerreras, entonces, leyendo nuestros libros, lo poco que pudo resguardarse tememos ahí una buena información, pero tenemos las comunidades indígenas, tenemos los Huicholes o los wixarrika la gente de Oaxaca, de Hidalgo, etc., que tienen sus danzas ceremoniales, y todas ellas nos llevan a la ofrenda de nuestro cuerpo para agradecer a los elementos de los cuales vivimos, no se trata de otra cosa mas que nuestra esencia espiritual, que esta metida en la materia del cuerpo se sienta integrada con ese cosmos, con lo que hace nuestra madre tierra, nuestra madre tierra es la primera danzante que tenemos en el universo porque ella danza alrededor del Sol, así seria un poco la importancia de danzar, ya que nuestro espíritu se siente feliz, se siente integrado, y también tenemos lo que es la danza de la Luna que la hemos recuperado de unos treinta años para acá, aquí en México, lo que nos decían nuestros abuelos que se había guardado fuera de territorio mexicano para cuando fuera el tiempo regresara aquí, cuando se dieran las condiciones, ya desde el 85 se esta haciendo danza de la Luna en México, danza del Sol que ya tiene mas tiempo, que también regreso a México para nosotros los mexicas, los anahuacas, tenemos esas visiones de nuestras danzas, que son muy probables en cualquier libro y con los abuelos…


  …el mensaje para mis hermanas danzantes de la Luna  es que se acerquen, que se acerquen a su esencia de ser mujeres, a vibrar con la fuerza de la Luna, hay muchos círculos en México, y en el extranjero también, cualquier circulo que les quede con cualquier abuela o líder que lo lleve, que no tengan dudas, es una medicina sagrada para la mujer, donde se reintegra ella misma, primero se sana y a la vez vive la experiencia de tener ese encuentro con otras mujeres, tenemos la experiencia de llevar la danza de la Luna hacia E.U. con las naciones unidas Mixenaves**, Lacotas y también para el sur, con las hermanas de Costa rica y Colombia, donde hemos visto que las mujeres nos vibra esa fuerza lunar, esa esencia igual, no importa que seamos del norte del sur, de ciudad o indígenas todas tenemos un punto de encuentro que es la Abuela Luna, que esta viviendo en nosotros, porque ella rige nuestras aguas, nuestros nacimientos, que si tienen la oportunidad, se den la oportunidad a vivir esta experiencia de danza de la Luna, no se van arrepentir, se van a llevar mucho fortalecimiento y muchas respuestas…




Julio 2010, Danza del Sol, Cerro Gordo Teotihuacan, Estado de México, México.